dilluns, 24 d’octubre del 2011

Epoca Monoica

El Neoclacisismo es el estilo artístico de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Existe también una corriente musical del siglo XX a la que se llama musica neoclasica  debido a la imitación de formas y sonoridades del  clasicismo musical.
Introducción

las-siete-colinas Desde la fundación legendaria de la ciudad por Rómulo en el año 753 a. C. hasta la caída del imperio en el año 476 d. C., cuando Rómulo Augusto, último emperador romano, se ve obligado a rendirse ante Odoacro, jefe de la tribu germánica de los hérulos, transcurren algo más de 1200 años. A lo largo de este tiempo Roma conoció tres regímenes políticos:  Monarquía  (753 a.C.-509 a.C.), República (509 a.C-27 a.C.) e Imperio (27 a.C.-476 d.C.).
Cada uno de ellos tuvo sus formas de gobierno y sus instituciones, algunas de las cuales, como el Senado y las Curiae o asambleas, se mantuvieron desde la fundación, pero vieron aumentado su poder  político especialmente en la época republicana.

Al tiempo que cambiaron las formas de gobierno, la sociedad romana también tuvo su proceso de transformación; así al comienzo de la monarquía encontramos una sociedad dividida fundamentalmente en patricios y plebeyos, en la  que los primeros constituyen la clase dominante que acapara el dinero y el poder, y en la que la posición social que da el linaje otorga infinitos privilegios; sin embargo veremos cómo poco a poco la lucha de los plebeyos por sus derechos va abriendo el camino a una sociedad  más democrática, que alcanzará la igualdad total, por lo menos de derecho, en la época republicana.
La sociedad romana en la época de la monarquía (753a.C. - 509 a. C.)

En este tiempo la sociedad romana estaba dividida en cuatro clases sociales, que, con mayores o menores variaciones, se mantuvieron a lo largo de la historia: los patricios que constituían la nobleza romana, los plebeyos o pueblo común, los clientes, que eran ciudadanos plebeyos que se colocaban bajo el protectorado de una familia patricia y los esclavos, que carecían de cualquier derecho.

Las familias patricias formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Eran los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar y a ocupar los cargos políticos y religiosos; adémás eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra. Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar, la gens.
 
El nombre de patricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens.
Una gens era una agrupación de varias familias, que  compartían un antepasado común al que rendían culto del cual heredaban el cognomen (uno de los nombres de los romanos). Cada familia a su vez estaba regida por un pater familias que era el jefe de su familia directa, pero que estaba sometido a la autoridad de pater familias más anciano, el cual, de acuerdo con el principio de la patria potestad, ejercía la máxima autoridad sobre todas las familias. 
La pertenencia a una determinada gens comprendía una serie de derechos y obligaciones con respecto al resto de miembros, por ejemplo, el deber de socorro mutuo, el derecho a poseer las propiedades de la gens, a ser sepultado en el lugar común, la obligación de respetar las costumbres de los antepasados (mos maiorum) o la prohibición de contraer matrimonio con un miembro de la misma gens.
 
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada